La leyenda que cuentan nuestros antepasados sobre cómo un forastero entra a un pueblo corrompido y como al anciano lo ningunean, lo rechazan y como consecuencia de sus actos los dioses lo convierten en una laguna a cuanto pueblo desobedezca las órdenes de los dioses. En sus orillas de Anori se establecio la capital de la antigua naciòn Chanca, que se denominò Waman Wasi(Casa del Halcòn) y posteriormente en el perìodo de los incas fue un cementerio, en la actualidad todavìa quedan algunos restos arqueològicos en sus alrededores.
En la laguna hacen siembra de alebines de pejerrey para el propio consumo de sus gente, una actividad popular y apreciada por los pescadores debido a la calidad de la carne del pejerrey y su valor como pez deportivo.
la diversidad de estas plantas como la chachacoma, toqarhuay y la totora no solo contribuyen a la belleza escénica de la laguna, sino que también son fundamentales para el equilibrio ecológico del ecosistema acuático, proporcionando hábitats vitales y cumpliendo funciones importantes en la purificación del agua y la estabilización de los sedimentos.
Con sus plumajes variados y colores vivos, las aves silvestres navegan con gracia por el lago. Algunos machos muestran tonos brillantes en su cabeza y alas, mientras que las hembras son más discretas pero elegantes en sus tonos terrosos.
todos los años festejan el carnaval willkamarka a las orillas de la laguna Anori , es una celebración donde la naturaleza y la cultura se entrelazan en una experiencia sensorial inolvidable, donde la comunidad se une para celebrar la vida y la diversidad en un entorno idílico.
Esta ubicado en el distrito de huaccana, centro poblado de moyoccasa a una altitud de 3450 metros sobre el nivel del mar.
Por recomendación por las mañanas y tardes.
Por lo pronto los unicos lugares de alojamiento se encuentran en el distrito de huaccana.